Entrevista: Kase O

La gira del último trabajo de Kase O que lleva por título “El Círculo” hizo escala en Asturias en un par de ocasiones; Oviedo en la Sala Estilo y en Gijón en el festival Metrópoli. Transcribimos la entrevista que le realizaron el pasado 16 de Marzo en el programa de radio 90 Decibelios la cual puedes escuchar (programa íntegro) en la parte inferior del artículo.

-Buenas noches Javier, ¿Qué tal?

-Pués bien, bien, aquí esperando ya que llegue mañana (17 de marzo) y ver a mi público de Oviedo.

-Lo primero, llevas ya unos cuantos conciertos de la gira, estás inmerso en ella y estás petándolo en todos lados.

-Va muy bien, si, gracias a Dios la gente se ha volcado; había mucha gente que aún no me ha visto, que tenía ganas de verme, gente joven que no podían entrar aún en salas que no tenían la edad. Toda esta gente es la que, “boom”, ha comprado la entrada rápidamente, la que va a ver por primera vez a Kase O y la que se la está gozando cuando descubren esto por primera vez.

-¿Te esperabas después de la superación personal que supuso escribir el cículo ésta respuesta por parte del público?

-Eso es impredecible, hermano. Eso no puedes ni desearlo, ni esperarlo porque te puedes llevar un batacazo, ni cosas parecidas. Yo tambén tiendo a ponerme en lo peor para luego, si va bien pués mayor felicidad; a veces en exceso porque todo lo que sea ponerte en lo negativo te aleja de la realidad y surgen monstruos que no son reales. Yo no me lo podía esperar pero bueno…

Habiendo dejado buen sabor de boca con el disco y la gira de Jazz esperaba que todo siguiera, por lo menos, en el mismo nivel.

Ya te digo, mis pensamientos mas terroríficos  eran los contrarios, que iba a ser un fracaso, etc… Pero estoy feliz, claro, de ver a la gente que está viniendo a verme, que le gustan las letras y es una pasada…

-Hablas de gente joven que te va a ver y también introduces en el setlist canciones o extractos anitguos. ¿En qué te basas para elegir o descartar unos u otros?

-Buena pregunta. A ver… Yo me baso en las que sé que les gustan a la gente porque ya, en este caso si tengo que recuperar viejas de Violadores, ya he hecho conciertos con ellas, ya sé cuales son la que mas animan a la gente o mas les gustan. Luego también tener en cuenta  y soltar alguna rareza que no sea tan conocida o esas canciones especiales que sólo conocen algunos… Eso también lo tengo en cuenta, hacerles un guiño, y poco a poco vas trazando; ahora con el disco nuevo canto todas o casi todas y luego elijo las que mas le gustan a la gente y mas me gustan a mi también, que no estén muy trilladas o que yo no las disfrute. Y un poco así, vas montando el puzzle; también hay que estructurar el show, que empice potente, “pum”, que tenga su momento, que baje, que suba… Y todo eso también te ayuda a escoger unas u otras. Igual es la preferida de la gente una muy lenta y no me la canto porque no  me viene bien para la estructura del show o lo que sea.

-Y la compañía también… Buen fichaje El Momo.

Un fichaje revelación, si. Un tipo que se lo viene currando desde hace muchos años, que no se quedaba en su casa esperando que le llamaran, si no que se ha montado su propia carrera. Se ha intentado montar su gira y sus discos por él mismo y yo eso lo valoro: Un tio que no se queda quieto. Luego, pués la humildad, la buena educación y el tener una convivencia con una persona con la que vas a pasar mucho tiempo en la furgoneta, hoteles, y viajes… Me inclinaron la balanza hacia El Momo. También entona muy bien, es una de sus virtudes; tiene buenos tonos que a mi eso me interesaba y… Muy feliz. Y él también, por supuesto, poder presentarse delante de tanta gente…. Estamos todos encantados.

-Después de tantas entrevistas que te realizaron tanto medios especializados como medios generalistas, es complicado no repetite las mismas preguntas para no repetir las mismas historias… ¿Cómo se lleva todo éste marketing? ¿Llega a cansar?

-Bueno, tu tienes que entender que las preguntas van a ser las mismas; ten en cuenta  que tampoco te llegas a cansar, tu te distribuyes tus entrevistas por días. Quitando la primera semana que sí desgasta mucho: ir a Madrid, a la radio, al otro lado… Quitando eso tampoco es para agobiarse ni mucho menos, y…

Tienes que entender que en cada medio tienes que explicar lo mismo y cada vez te vas inspirando y puedes introducir cosas nuevas en las respuestas.

Pero no… O yo me he organizado para eso, para no llegar a quemarme y poder responder con frescura.

– Yo te voy a hacer alguna pequeña pregunta que ya no como entrevistador si no como fan, me surgen, pequeñas dudas ademas son pijadas (Javier Ibarra: “Mejor”),pero a mi me llaman la atención. “Mazas y Catapultas” por ejemplo, en ningún lado vi en los créditos las chicas que cantan los coros…

En el libreto si que salen.

-En el vinilo no.

¿En el vinilo no?

-En el disco yo no lo tengo visto y lo estuve mirando ayer.

-No jodas, en los créditos que salen los músicos y escrito por “tal” producido por “tal”, grabado en “tal”…

-Creo no haberlo vista, igual te estoy engañando ¿Al lado del tema?

-No al lado del nombre no. En otra sección, que pone créditos, pone: Voces flamencas y salen 3 chicas  y el bajo lo ha tocado “tal”, la percusión “tal”. Porque no lo pusimos al lado de la canción. ¿sabes?

-¿ Por qué igual eran muchas?

– Si claro al ser 3 nombres y que no es un featuring como tal es más como un crédito.

-Por eso me llamaba la atención no verlo ahí al lado.

-Si, está en otra sección, voces femeninas, voz árabe, esta ahí todo escrito: la percusión, el bajo… Como fue el mismo bajista en todas las canciones no lo pongo en cada canción o, como fue el mismo percusionista, etc.

-Y después: Los pequeños detalles de éste disco, ¿cómo se trabajan?. Bueno… como éste disco o como cualquiera, por ejemplo no sé… En “Mitad y Mitad” cuando hablas la primera vez de: “…tu cuerpo es el sueño de algún dios de algún mundo lejano aún…“, se escucha la melodía que después se oye en el orgasmo. O…Lla rana de “Viejos ciegos”… Esas pijadillas ¿Quién las decide? ¿Quién dice si, no, dónde?

-Eso… Me gusta, eres muy detallista. Eso para mi es esencial en una canción que tú necesites escucharla dos veces o tres porque ha habido un truco en medio que necesitas volver a oírlo y eso, en todas las canciones, es algo que va después de hacer la letra, después de hacer el ritmo… ¡Pum!, el momento detalles. El elegir los de “ Esto no para” o él “tic-tac”, “don ́t stop” todo eso… ¡Pum! Vamos a ver: Slick Rick, vamos a meter el “tic-tac” de Slick Rick, el “don ́t stop”; todo eso a mí es lo que más me flipa y lo que menos tiempo me dio en el disco porque fuí de culo, pero a mi eso es lo que más me flipa: El quitar una caja en un momento dado, quitar un bombo…

Las secuencias son importantísimas para que pasen cosas en una música tan monótona como el Rap.

Entonces, yo eso, desde el principio del principio de mis tiempos que he tenido consciencia y concepto de la música; por como lo hace Public Enemy también, ruidos que meten ahí de repente… Los discos de N’Double A, scratch de fondo… Me he fijado en músicos muy detallistas, en productores que tienen mucha cultura… Y luego, reciclar como te digo: Pués Slick Rick siempre está ahí, un redoble, buscar redobles… Eso está guapo tío. Lo que va a hacer la canción distinta de un Rap normal o una música monótona. En eso normalmente, como te digo, me implico yo, pero bueno… Tambien la gente que está alrededor, por ejemplo yo no me arreglo con las librerías; yo necesito una bomba y estoy con el Rumba toda la tarde a ver qué bomba metemos; él tiene librerías… ¿Necesito disparos…? En éste caso suena un “AK 47” y sampleamos un AK-47, no puedes decir suena que suena un AK-47 y ponerle el sonido de una pistola que no es… Si suena el calibre veintidós, si suena “twenty two”… ¡PA-PA! Eso es un veintidós que yo he sampleado.  A ese nivel enfermizos nos gusta hacerlo al Rumba y a mí.

-Es lo guapo, lo que llega al final…

Yo creo, es, como te digo, la clave de que una canción sea adictiva, de cuando llegas a esa parte del orgasmo ¡Pua! Entra la orquesta cuando no ha pasado nada en toda la canción… Todo eso es trabajo de uno; como decía en otra entrevista, que no solo es hacer la letra, no solo soy escritor. Yo hago canciones, diseño conceptos, tiene que empezar, transcurrir y acabar y por el medio que pasen trucos. Que no soy escritor, hago otra cosa. Hago canciones.

-Con Jazz Magnetism vimos un Kase en el que la música le envolvía mucho, en cada concierto se te veía disfrutar de la paz de los sonidos más orgánicos; en el Círculo cierto es que hay sonidos más duros y más Funk pero predominan los sonidos más redondos… Más cálidos ¿Te sientes hoy en día más cómodo de ritmos así mas sensuales y lentos que en ritmos más hardcore?

– Pues en el proceso del disco parece ser que ha sido así, que me he lanzado a los colchones, a la música minimalista y esa ha sido la tendencia: Que se resaltara mi voz y
mi letra mas que la música, por así decirlo… Que la música fuera un colchón…. No, eso cambia con el tiempo, la manera de ver las estéticas también. Me interesaba hacer cosas propias, no siempre imitar a los americanos y ese tipo de cosas; que es un reto muy, muy duro intentar tener tu propio sonido, tener tu propia estética… Luego, qué se yo… Acordes en Mayor en el Funk o en el Jazz…  No le van mucho los acorde en Mayor, no los puedes samplear y a mi a veces me vienen composiciones en acordes mayores… Es como más feliz, no sé como explicarlo… Entonces, ya tienes que olvidarte del sampleo perfecto y diseñártelo tú. Un Rhodes lo mas antiguo que puedas, que suene orgánico, la estética que tu quieras darle pero tienes que tocarlo tu, ese puto acorde, porque no lo dan en los discos que tú catas de Funky y de Jazz.

-Supongo que a lo largo de toda tu historia,de toda tu carrera, hayan sido muchas las personas que te dijeron que tus letras pudieron ayudar a comprender mejor situaciones en algún momento de su vida . ¿Alguna vez Javier Ibarra llegó a sentir lo que Kase.O hace sentir a quienes le escuchan? ¿Alguna vez la mierda que repitieron te ayudó más que el médico?

-Pues en mi caso yo siempre me intento inspirar en eso para entender a la gente cuando viene y te dice esas cosas.

Yo cuando escuchaba con 18 o 19 años a Joaquín Sabina también me flipaba a niveles muy locos, tanto la estética y la manera de hacer las rimas como las temáticas que trataba: el de desamor y también de vividor y cosas así.

Yo me identificaba a tope, entonces me inspiro en eso y decir: “Hostia, pués será lo que me pasaba a mi cuando con lagrimas en la cara borracho cantaba Sabina.” O Calamaro también ha cantado muy bien al desamor y también era como “¡Puá! Ponme otra vez esa canción tío que es que me está dando donde es todo el rato”. Entones sí, a mi me ha pasado con estos dos artistas sobre todo.

– ¿Y cómo te hace sentir ser el dador de ese sentimiento?

– No, tampoco es que pienses en ello, intento no darle importancia. Si me lo quiero flipar en un Rap de ego-trip y de vacilar sí que tiro de eso, de esa sensación, cuando
te dicen que le ha encantado que es la polla, pues puedes tirar de eso para vacilar porque es real, porque te lo han dicho y esta guapo cuando vacilas y es real es, “ ¡Puá! No lo puedes negar aunque te joda”. Entonces yo intento canalizarlo por ahí, por mis Raps de ego-trip y de fliparmela y todo eso. Osea… Me alegro, me flipa que puedas ayudar a alguien o les puedas acompañar, pero tampoco hago las canciones pensando en: “¡Guau! Se va a emocionar con esto la gente”, no es el objetivo.

-Me refería a ti personalmente cuando te lo dicen, no como lo utilices después en las canciones.

– No, por eso te digo que yo personalmente por un oído me entra y por otro me sale. A otra cosa, no le paro bola a los halagos y esas vainas, no le paro bolas. Lo que luego lo puedes canalizar en canciones, como te digo.

– Evolución…  La evolución personal de los artistas lógicamente se va plasmando en la letras que van haciendo y las letras quedan ahí, son eternas. ¿Cambió mucho la forma de ver tú vida, de tú ver la vida desde “Genios” hasta “ El Círculo ”? ¿Te sigues identificando Javier Ibarra de hoy con el Kase.O de los 90?

-No tanto, supongo que en alguna letras si, algunas métricas to guapas pero la forma de vida es otra claro, es hace casi veinte años, casi… No es la misma época ni la misma temática, ese disco es súper alcohólico, yo creo que es el disco mas alcohólico de Violadores seguro y de la historia del Rap… Pues no lo se, entonces no es la misma vaina,
queda poco de eso; también soy mucho más consciente, ese gacho era un bárbaro, era un salvaje, entonces es muy distinto.

-¿Es más sencillo escribir sobre ti mismo y desnudarte como haces en este disco porque ya tienes una historia que contar aunque sea más complicado de expresar o es más complicado el típico ego-trip y el vacile, que es mas vacile pero tienes que crearlo… Que inventarlo?

-No, para mi es mucho más sencillo hacer letras de vacile, lo que hubiera sido para mi fácil en el disco, pero lo difícil es lo que he hecho, expresarte al máximo
como persona o como espíritu, eso es lo difícil, no es tan fácil. Para mi es mucho más fácil el ego-trip y hacer métricas que no te tienes que implicar, que casi no tienes que decir la verdad como quien dice. A tener que estar diciendo verdades que se ajusten a los que sientes, describir un sentimiento, hurgar…¡Fuá! En cambio, hacer un flow o un par de frases ingeniosas lo podría hacer a diario, por eso no lo he hecho así el disco, porque eso para mi es fácil y a la gente se la suda lo bueno que tu seas y las métricas, no se identifica con eso; lo pueden admirar, pero no se pueden identificar mucho. En cambio una letra que habla de lo humano y de un sentimiento… ¡Plás! Llega directo.

– “Cuanto más amor das mejor estás” ¿Cómo evolucionó a lo largo de tu vida lo que tu interpretas por amor?

-Bueno, he evolucionado muchísimo porque normalmente las personas tenemos amor por nosotros mismos y poco más, entonces tienes que empezar a disfrutar de lo que es dar, no sólo pensar en recibir y toda esa vaina, no. Y una vez que lo descubres está guay porque muchas veces, la mayoría que te enfadas es por ego, como un crio, porque no salen las cosas como a ti, por ego, por envidia. Si tu eso rápidamente lo tornas en compasión y en amor hacia la persona o personas o situación o lo que queras ¡Pás!

Es un secreto que muy pocas personas usan. No dar mucho pie a los pensamientos de odio, de ira.

Estar atento a eso y transformarlo. No se si te he respondido bien a la pregunta, pero es que muy profundo también.

– Es que quería hacerte una entrevista un poco profunda, llevo muchos años escuchándote, llevas muchos años conmigo y quería hacer algo un poco más especial.

– Pues yo si que he notado que ya no sólo pienso en mi mismo, pienso en las personas que hay a mi alrededor y no cuesta nada tener una buena energía, una buena palabra, un buen gesto y a lo que sale mal no darle bola. Transformarlo porque es eso, tú no necesitas odiar, tu puedes compadecer. Es mas sano y si te entrenas en eso, si un loco te
intenta atacar tienes que compadecerle, o alguien habla mal de ti no te enfades con él, compadecele. ¿Que necesidad tiene él de hablar mal de ti de estar pensando en ti? Yo te compadezco, ya puedes hablar hablar todo lo que quieras, pero me inspira compasión.

-Más que rabia es otros sentimiento es canalizar a otro lado.

– Es que si no es una mierda. Quiero decir que me funciona, que no me amargo, tengo mis mierdas pero con éste método se relativiza todo. Y no quiero decir que vayas compadeciéndote de la peña.

– Seguimos con sentimientos y cosas. “Basureta”. En cada concierto te sientas en el escenario, te quedas solo con dos focos y todo el público ¿Te obligas un poco en cada interpretación a recordar ese dolor para no olvidarlo y no volver a caer en él o ya está pasado es un tema que plasmaste y de aquí para delante?

– Pues a ver… Eso siempre va a estar ahí presente el dolor aquél no se me olvidará, porque fue muy largo y muy asqueroso pero yo cuando me siento ahí me la canto con toda la gustera y cada vez que vienen las frases se me ponen en la garganta igual, sin esfuerzo en la mayoría de los días. Igual otros días estás más frío o la gente, oyes que están hablando y te despistas y te sales. Pero para mi es un placer, lo que no puedo es cantarla así de frente, no es una canción para hacer gestos, es una canción que tengo que cantarla sentado y la gente tiene que oírla y ya está, pero no lo fuerzo; para mi esas frases cada vez que las digo ¡Pum! Me acuerdo perfectamente de lo que pasé, me acuerdo perfectamente, pero me alegro de que se haya pasado, de poder cantarlo. Eso es la polla.

-“Personalidades”. ¿Cómo se gestionan las personalidades? Ahora supongo que lo tengas ya superado pero ¿Cómo es ser Javier Ibarra y Kase.O a la vez? ¿Cómo te distingues?

– No, al final ya hace muchos años que ya vi que era Kase.O, Javier Ibarra iba a quedar reducido a mi mismo. Entonces una vez que asumes eso lo que tienes que hacer
es afilar lo máximo posible para que las letras de Kase.O se parezcan a Javier Ibarra. Y ese es el trabajo que llevo haciendo y que se ha culminado en “El Círculo”, que he conseguido compensar el desfase que hay entre el mito o la idealización del personaje, al gacho que está detrás que es muy vulgar cuando baja de un escenario; eso es lo que he hecho, no es fácil todo lo que estamos hablando, no es fácil, pero mi manera más fácil es esa, acercar a Kase.O a Javier Ibarra y no a la inversa, no que Javier Ibarra se creyera aquí Superman, que como es Kase.O puede creerse superior a los demás o cualquier mierda de esas; entonces no es fácil pero yo elegí ese método, ese mecanismo de ¡Plás! Vamos a ser el mismo, da igual si habla Kase.O o Javier Ibarra, es el mismo entonces ¡Plás! No hay tanto ego en este disco, he pinchado esa burbuja ¡Plas! Para que la gente vea la realidad. Y ese es el mecanismo, pero…

no es fácil, ni ser persona, ni ser Javier Ibarra, ni ser Kase O, por supuesto, Pero bueno, todo el mundo tiene dificultades en la vida.

¿Próximos retos? Porque un artista con tú bagaje con tu carrera no puede tener la cabeza quieta, tienes que estar trabajando algo.

– Yo ahora le voy a meter toda la energía a la gira todo este año y el siguiente también todo lo que me quede y no tengo así una cosa concreta que diga ¡Buá! Después de esto, pero si que me hago esa pregunta aveces, digo: “¡Hostia! y ahora después de esto ¿qué coño vas a hacer?” Y no hay una respuesta muy concreta. No sé, también está Violadores lo próximo que me gustaría o también volver a tocar con una banda también es algo que me flipa y está guapo pero no se a ver hacia
donde… Hasta dentro de dos años no acabo mi proyecto actual. Yo esa pregunta me la haré, así de vez en cuando: “¿Qué vas a hacer luego?”

– ¿Y tocar algún estilo fuera del Rap?

– A ver… Yo la manera que mejor me sale es en el Rap, luego la estética que pongas de fondo, si es más Rock o más Jazz… O  igual canto también, no me importaría cantar pero ¡Ffff! Está jodido, lo veo más fácil el Rap. Pero ya sabes que a mi me gusta experimentar y no hacer siempre lo mismo y no se que haré, alguna cosa rara. También produzco instrumentales, igual hago un proyecto más pequeño sin que sea súper gordo, me hago un proyecto de instrumentales. Yo que se no se ni lo que digo ahora mismo hermano.

 -Para acabar. ¿Qué puede esperar mañana Asturias de Kase y qué espera Kase de Asturias?

– Puedes esperar lo mejor de mi, además hace mucho tiempo que no nos vemos, muchísimo y eso va a ser una fiesta de reencuentro, la gente puede esperar lo mejor porque se van a ir con lo mejor porque yo voy a dar lo mejor, entonces es lo que espero que la gente se vaya feliz y ellos van a tener lo mejor de mi, es lo único que va a pasar.

– Muy bien Kase te veremos mañana, te esperamos con los brazos abiertos. Muchas gracias por atender éste tiempo a un programa tan humilde como nosotros.

– Es con gusto. Muchas gracias a ti, éxitos y a seguir progresando y me ha encantado tú entrevista hermano. Un besito a todos.