Grafiti en Asturias I: Entrevista a Decentes

Dentro de los cuatro pilares que conforman la cultura hip hop, el grafiti es uno de los que menos notoriedad poseen debido al carácter ilegal de la actividad en la mayoría de los casos. Nosotros en Nueve Cero hemos decidido dar voz a todo aquello que rodee al Hip Hop, y los artistas que decoran las paredes en autopistas, estaciones de trenes o cualquier edificio que se integre en nuestra rutina merecen ser tan oídos como aquellos que lo hacen de un modo consensuado con ayuntamientos o bajo petición de un particular. En concreto, esta vez hemos podido saber de primera mano gracias al colectivo Decentes, cuál es su visión, influencias y aspiraciones.

  • ¿Cuál es el nombre con el que firmáis/pintáis?

En esta ocasión no hablaremos de nuestras firmas individuales, refiriéndonos al grupo, ahora mismo estamos respondiéndoos dos de los cuatro integrantes del grupo Decentes Crew.

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿A qué edad comenzáis y qué os impulsa principalmente a hacerlo?

La media de edad de inicio de los integrantes ronda los 14 años, el grupo se creó en 2005 y ha habido nuevas incorporaciones hasta el 2013.

El motivo creo que es el de casi toda persona que empieza, ves las cosas que hay pintadas por la ciudad y te flipa, de ahí en adelante solo te queda probarlo para engancharte

  • ¿Recordáis alguna anécdota (negativa o positiva) especialmente relacionada con vuestro arte?

Se me viene a la memoria cuando hicimos una pieza a pintura plástica bastante grande en la autopista Y, nos llevó toda la noche prácticamente, unas siete horas, a la mañana siguiente, de doblete como quién dice, uno de los integrantes del grupo llegó a clase y uno de sus profesores estaba comentando lo increíble que la parecía una pintada que había visto en la autopista, con la casualidad de que era la que habíamos hecho nosotros (ríen).

  • ¿Hay alguna zona favorita donde os sintáis más cómodos pintando?

Donde realmente nos sentimos cómodos es pintando en nuevos sitios y fuera de casa.

Lo bonito de esto es viajar y ver lo que hace otra gente en otros países.

 

  • ¿Cuáles son vuestras influencias?

La verdad es que intentando siempre que cada una de nuestras piezas sea distinta, la mayor parte de nuestras influencias viene de la publicidad y tipografías más ‘’ profesionales ‘’, para nosotros los aspectos que marcan la calidad de una pieza (dejando de lado el estilo) son limpieza y legibilidad, la mayoría de las veces solo tienes unos segundos para apreciar lo que está pintado, ya sea porque se encuentra en una autopista, unas vías, un tren…la clave es que sea simple, legible y que consiga que destaque frente a otras cosas pintadas.

– ¿Cuál es vuestra posición ante la creciente contratación de artistas del grafiti para la ejecución de arte público o privado? ¿Creéis que afecta al artista underground?

Por supuesto que afecta y mucho de hecho, los ayuntamientos han encontrado una manera de ‘’librarse’’ del graffiti, que no interesa, contratando, en ocasiones a graffiteros y en otras a artistas para que ocupen sitios que normalmente ya están pintados con graffiti sustituyéndolos por cosas que parecen graffiti, no sé si me explico, el graffiti es ilegal, y que un trabajo en la calle realizado de manera legal este hecho con spray no lo convierte en graffiti.

Por parte de las personas encargadas de realizar esos encargos, hay casos muy diferentes, unos entienden que sea normal que a una persona no le haga nada de gracia que se pinte con pintura del ayuntamiento sobre algo que a una persona se ha jugado una multa, sin contar el coste de la propia pintura, la mayoría de los que lo entienden, son o han sido graffiteros, a los artistas les cuesta bastante más entenderlo.

También está el caso de gente que ha tenido una etapa de graffiti ilegal y ahora se dedica a otras cosas más tranquilas, cosa que es totalmente respetable, pero, parece que el tiempo hace que te olvides de lo que jode que te tapen un buen sitio con cuatro puntos de colores, por poner un ejemplo

  • La cultura hip hop está apoyada en cuatro pilares fundamentales, además del grafiti, ¿qué raperos o djs, o bboys os llaman la atención?

A nivel provincial, respecto a mc’s, el que más nos representa es Garolo, tanto por constancia como por letras, a nivel nacional, mencionar de la vieja escuela, Doble V, La SDJ crew. Rosa Rosario, The Louk… y de la nueva gente como Hard GZ, Ayax y Prok, Miranda, Denom…

  • ¿Cómo veis la escena del grafiti en Asturias? ¿Creéis que hay futuro?

El problema de Asturias es que a la mayoría de la gente le suda la polla la calidad, la mayoría sacan una pieza que les mola y tiran con ella lo que pueden y más, respecto a cantidad hay bastante nivel, pero en cuanto calidad flojeamos bastante comparados con otras provincias de España.

El aspecto de la nueva escuela es también un poco inestable, con el tema del trap los chavales andan bastante confundidos y la mayoría de los que empiezan es por creerse los más malos de su habitación o por una visión distorsionada de lo que ven de la escena en videoclips o vídeos sobre el tema, pero bueno, es algo que ha habido siempre, cada poco salen cinco o seis estrellas fugaces de las cuales valen uno o dos…así que tampoco es mucho problema, la gente que no le mola de verdad el rollo acaba cayendo por su propio peso.

Texto: Lara U.R.

Fotografía: Decentes.

Galería