Freestyle Competition de Llatelakai

Los cimientos asturianos están reformándose de una manera muy sana y muy natural: Quiénes aman la música, trabajan por la música.

En los últimos meses hemos vivido el crecimiento de varias asociaciones culturales dedicadas al arte de los ritmos y las melodías como The Chamizu, en la calle Jacobo Olañeta de Gijón (antiguo Fat Club) que promueve distintos estilos musicales que abarcan desde el Reggae hasta el Ska sin dejar de lado el Rap o el Techno, entre otros muchos.

No tan visible aún pero con la misma ilusión y sentimiento musical, nace Llatelakai. Su nombre proviene de la conocida película “Beat Street” con la que, jugando con el significado y el Bable, quieren dejar claro que los cimientos del Hip Hop estarán presentes en su andadura.

Con varios proyectos en proceso para fomentar ésta cultura, su primer evento se desarrolló en el Llar El Mataderu de Pola de Siero en forma de competición Freestyle.

 

Con la creación de la Asociación Cultural Llatelakai, pretendemos hacer llegar la cultura Hip Hop, sin límite de edades, de una manera sana. Creemos en el futuro, en la continuidad del legado cultural que hemos absorbido con el tiempo, y para que no se pierda, es fundamental el inculcarlos a los venideros. Siempre bajo un mismo lema “Unidad y Respeto“”

Palabras de Yannick Gutiérrez, presidente de Llatelakai, que nos cuenta además que “No tenemos techo a la hora de plantear ideas, la verdad que trabajamos con un equipo creativo. Nuestro primer evento ha sido la Freestyle Competition, pero pretendemos hacer absolutamente todo lo que esté en nuestras manos (certámenes de escritores, concursos de Bboyin’, competiciones de DJ, talleres diversos de cada una de los elementos de la cultura HipHop)… Aunque el auge de todo esto sería llevar a cabo una Jam Session anual donde todos los elementos se junten y convivan en un mismo lugar y por un mismo fin: Hip Hop”

 

 

Con un total de 14 participantes, se dieron paso a las batallas de diferentes modalidades: freestyle, palabras y temática común.

 

 

 

 

 

 

Unos jueces de gala presidieron el escenario. Danistylo, toda una vida dedicada al Hip Hop y un estandarte de la cultura en la región. Garolo, uno de los artistas mas en forma del momento y el pequeño Dami, Bboy de 8 años que suplió  a un desaparecido Soid. En la primera fase, de temática libre, todos los Mc’s dieron lo mejor de sí pero fueron cayendo, como es normal, entre decisiones unánimes, empates con réplica y desempates por parte del público.

Kitos, como speaker, amenizaba los ratos muertos con sorteos de colaboradores como Distrito Rojo o Totem Tattoo, entre rapeos, mientras el nivel se alzaba hasta llegar a las finales. El tercer puesto se lo llevó SbS, procedente de Blimea, en un tercer y cuarto puesto disputado contra JDR.

El plato fuerte lo brindaron KastoFree y Mario Art Time.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una final intensa donde también se vio que la tarde y el cansancio ya hacían mella y, en la que finalmente Kasto Free se alzó con el primer puesto. Tal fue la unión y el buen rollo que se respiró durante la tarde que los dos finalistas repartieron el premio en un noble gesto por parte de ambos y representando lo que fue una tarde en la que no hubo ganadores ni perdedores… Bueno sí… Ganó el Hip Hop.

Llatelakai nace dejando muy buen sabor de boca en un evento con una afluencia nada desdeñable y de los cuales esperamos, sin duda, mas ya que, según palabras de su presidente: “Aún es pronto para retirar la manta sobre los nuevos proyectos. Tenemos varios frentes en los que estamos trabajando, pero dependemos de nuestras propias asambleas y de agentes externos para entablarlas y encauzarlas como es debido. Si alguien quiere saber en lo que estamos trabajando, sin duda, que nos siga en las redes sociales. Allí iremos publicando todos los contenidos, según se enhebre el hijo en la aguja.

Participantes: Ergo, JDR, SbS, FSL, Adrivé, Retto, Fombe, Maradona, Jous, Illo, KastoFree, Mc Toñin, Mario Art Time y Zeus.

 

Texto: David Sampedro

Fotografía: Vanesa Turrado & Raúl Blanco (Nueve Cero Studio)

GALERÍA