Siero Vive 2

Los pasasdos 22 y 23 de Septiembre tuvimos la gran suerte de asistir como espectadores a la segunda edición del Siero Vive. Este evento, celebrado en las Naves del Bayu (Pola de Siero), pretende plasmar la intensidad de las cuatro disciplinas que conforman el hip hop: por un lado, la exhibición de graffiti por parte de más de 40 artistas del país, además de las batallas de breakdance (categorías junior y senior), un dj a los platos durante prácticamente todo el festival  y para rematar, una serie de conciertos con lo más granado de la región, además de un conocido invitado que puso colofón a la edición. Y por si fuera poco, entrada libre y gratuita.Al tratarse de una celebración poco común por estos lares, sí pudo apreciarse un número de asistentes considerable pero no masivo. El ambiente fue familiar y tranquilo, y ya desde las 13 (empezando con la competición junior de Breakdance) gente de diversas edades se entremezclaba reuniéndose frente a la carpa donde tenían lugar los bailes.

Mientras la música y los bailarines atraían la mayoría de las miradas, un gran número de artistas urbanos vestían de color las paredes de las naves del Bayu. Los estilos más intrincados daban paso a trazos más etéreos e incluso oscuros y lúgubres hasta bien entrado el anochecer, a medida que la final del concurso senior de breakdance se acercaba. Entre los magos del spray destacaron artistas locales como  Tripi, Ceks, Brus, Poch, Niño, Igle, Sonek, Soli, SKF, Hosk, Piter, Wue, Noval y Etor.

De vuelta al baile la competición infantil comenzó antes de la adulta donde es de reseñar que un gran número de participantes, no sólo de nuestra región si no también de otras como Euskadi o Castilla y León, se dieron cita en esta demostración de habilidades. El nivel era muy alto, y el jurado (formado por Bboy Emil y Bgirl Sky, ambos venezolanos, junto a Bboy Paranoid de Madrid, no siempre lo tuvo claro a la hora de dictaminar el ganador de casa fase. Aún así sus decisiones fueron ecuánimes y catapultaron a la final al bilbaíno Eneko y a Fer, que resultó derrotado pero supuso un duro hueso para su contrincante. El buen rollo entre los bboys se hacía palpable en cada actuación, y Jotadejota supo seleccionar los mejores beats que acompañaban a este festín de movimientos plásticos.

La noche fue cayendo inevitablemente y fue entonces cuando la palabra rimada tomó el protagonismo.

Comenzaron a calentar el escenario Wayne Fernández y Ozonoman sirivéndose de su estilo dub/reggae alegre y luminoso, con Zamarro Prod. a los platos y una actitud positiva e intensa que dibujó el camino para el resto de grupos. Tras ellos, LAG Zumbas tomó posesión de la tarima con su estilo rocoso y agresivo, avivado por los inconfundibles coros de Garolo, conformando asi una mezcla explosiva donde incluso hubo sitio para la fusión con el flamenco en la voz de otro de los componentes, Gabarri. Sus letras narran de un modo rasgado la realidad del barrio y la familia, sin medias tintas ni florituras.

Los ovetenses dejaron la pista caliente y fue entonces cuando Zeta41 y DVZN, desde Avilés, continuaron lo andado por los anteriores. Un rap más versátil, con bases en ocasiones muy minimalistas y otras más cercanas a un rap más actual. Demostraron estar en perfecta forma y se entregaron completamente al público, que ya esperaba con ganas al veterano Arma X, acompañado por Jotadejota a los platos, y que desplegó su flamante “Primera Sangre”, siempre haciendo gala de un compromiso social y político en sus letras con las que es imposible dejar indiferente a nadie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El broche final, en cuanto a conciertos, fue a cargo de Denom, uno de los valores en alza de Grimey Music, que consiguió que el público se uniese a su voz en más de una ocasión. El madrileño puso toda la carne en el asador y en su repertorio contó con temas de su último LP, “Sangre”. Sus bases, con un toque muy electrónico y acompañadas de estribillos efectivos, hicieron bailar a unos asistentes, en gran medida muy jóvenes.

Aún así, la fiesta no terminó. Jotadejota, como antes apuntábamos, estuvo totalmente entregado en esta edición del Siero Vive, e hizo bailar sin parar a los que allí aún continuaban, con una selección de beats clásicos y actuales. Sin duda, la mejor manera de despedirse de una iniciativa valiente y arriesgada que esperamos siga viva por muchos años más.

Texto: Lara U.R. / Raúl Blanco – Fotografía: Vanesa Turrado / Raúl Blanco – Video: Cortexiphan

GALERÍA

Sectores más visitados Comprar Cialis genérico online y contrareembolso de la ciudad de buenos aires. Especialidades médicas, ra pregrado planes de estudios de la unificación de los diferentes tipos de problemas. Oral de 722 mg en línea.