La importancia de las mujeres en el Rap (1912-1998)

Si hablamos de mujeres en la escena Rap, dentro de la cultura Hip Hop, seguramente te venga a la cabeza Queen Latifah o Missi Elliot , super estrellas conocidas dentro del circuito de los beats y las rimas, pero podemos atrasarnos un poco mas en el tiempo para ver que tuvieron mucho mas peso del que creemos.

Vamos a dividir éste artículo en dos partes para que no llegue a ser demasiado extenso, centrándonos en ésta primera en los inicios de la música Rap y su difusión en Nueva York hasta finales de los años 90, pasando por el inicio de la comercialización de la música urbana por excelencia.

Al barrio del Bronx, a finales de los años 60, se mudó un joven llamado Clive Campbell que viajó desde su Kingston natal, en Jamaica, dónde se había criado entre Sound Systems y fiestas callejeras acompañadas de “selectors”, cómo se conocía a los djs por aquellos lares. Al bueno de Clive lo reconoceréis mejor por su sobrenombre a la hora de actuar: Dj Kool Herc. A los 15 años ya estaba pinchando en la calle los loops mas funkys de los temas de James Brown, volviendo loca a la gente que lo estaba escuchando. Dichos loops los realizaba “a mano”, es decir, levantando la aguja y devolviéndola al lugar donde comenzaba la parte instrumental. Fue su hermana, Cindy Campbell, por su cumpleaños, la que organizó la que es reconocida como la fiesta con la que desembocó la cultura Hip-Hop. Un famoso evento minuciosamente organizado en el 1520 de Sedgwick Avenue, en el Bronx. Sí, todo empezó con el Dj, no con los Mc’s.

Clive Campbell (Dj Koll Herc) junto a su hermana Cindy Campbell.

podemos remontarnos a 1912 para recordar un programa de radio llamado “The little hams radio program“,  el  primero regularmente programado, en el que Sybil Herrold fue la primera mujer Dj.

Es fantástico saber que una de las primeras personalidades de la radio fue mujer, hace poco mas de 100 años. Esos primeros programas no se grabaron ni se distribuyeron por lo que no fue hasta 1973 cuando dio comienzo todo, cuando aún era puro, cuando aún no estaba dentro de la industria…

De las primera época del Rap si hay algunas grabaciones, en cinta, con la calidad que eso conlleva, pero donde se puede apreciar los matices y la forma de rapear y scratchear de la época. En 1976 se forma el primer grupo femenino de Rap, llamado Mercedes Ladies (foto antigua de cabecera en éste artículo). Pero no eran un grupo de música, no… Eran mucho mas. Eran un equipo de Dj’s, Mc’s, Breakdancers y escritores de Graffiti, llegando a actuar con grandes artistas de la época como Afrika Bambaataa, Red Alert, Busy B, Kevy Kev, The Cold Crush Brothers o The Furious Five, entre otros. Aquí tenéis una grabación realizada en un concierto suyo de 1979.

Por aquel entonces, la música Rap únicamente podíaa disfrutarse en vivo, hasta que empezó a grabarse y distribuirse como cualquier otro género musical. Uno de los más exitosos de todos los tiempos (para algunos el primer disco de Rap lanzado) es Rapper’s Delight, del grupo Sugarhill Gang, el cual vio la luz gracias a la grabación y distribución de otra importante mujer, Sylvia Robinson, fundadora del sello Sugar Hill Records, la cual también tuvo la culpa del gran éxito de The Message, sencillo interpretado por Grandmaster Flash and the Furious Five. Sylvia fue muy criticada ya que fue ella la que creó el grupo Sugarhill Gang, en lugar de firmar alguno existente como Mercedes Ladies o The Cold Crush Brothers, pero no olvidemos que fue ella la que acercó la música Rap a las masas. Se llegaron a vender 50.000 copias al dia de Rapper’s Delight.

Sin embargo, ella no era la única mujer entre las flamantes bambalinas urbanas.

Mónica Lynch fue la presidenta de Tommy Boy Records y consiguió firmar a Afrika Bambaata en 1982. Tanto Bambaata como Grandmaster Flash son conocidos por ser dos de los padres fundadores del Hip Hop, sin embargo, Dj Kool Herc nunca consiguió un contrato de grabación, ni cosechó beneficios.

Tampoco podemos olvidarnos de Carmen Ashurst-Watson, presidenta de Def Jam records, una de las compañías mas exitosas.

Estas son algunas de las cabezas visibles, pero detrás, antes de la comercialización, al igual que comenzaron Mercedes Ladies, había infinidad de B-Girls, escritoras, Djs… Además, algunos de los primeros discos del Rap en la historia del Hip Hop, fueron femeninos,  lanzados allá por 1979, como este “Al Beat Y’All” de Lady B, quien sigue activa en el Hip Hop.

En 1981, aparecia por primera vez en la televisión nacional americana, un grupo de Rap. Fueron los The Funky Four Plus One More (también conocidos como The Funky 4+1) cuya estrella indiscutible era la Mc Sha Rock. Es curioso que en el nombre del grupo se destaque a la mujer cuando realmente no era necesario llamar la atención con ello ya que las mujeres habían despuntado desde los inicios mas humildes de la cultura Hip Hop y seguirían sacando buena música durante muchos años. Lo malo es que el Rap se convirtió en un género de música dominado por los hombres.

Las mujeres han tenido que luchar mucho para hacerse oir en un género musical que a menudo las degrada a través de letras obscenas o la cosificación en portadas y videos musicales.

Sha Rock fue una de las estrellas mas talentosas de la época. Considerada por muchos la pionera del Rap femenino, comenzó como breakdancer allá por 1976, justo un año antes de entrar en The Funky 4+1, otro de los primeros grupos en firmar un contrato discográfico con Sugar Hill Records. Sharon Green (su nombre real) apareció también en el clásico filme sobre el Hip Hop, Beat Street de 1984, aunque no debemos olvidar que se realizó a raíz de Wild Style, primera película referente a dicha cultura, de 1982.

Otro de los grandes momentos del rap femenino tuvo lugar en 1984, cuando el conocido grupo UTFO canceló un concierto en una sala en la que, tras la cancelación, coincidieron fortuitamente el dj Mr. Magic,  el promotor Marley Marl, el manager Tyrone Williams y la joven rapera de 14 años, Lolita Shanté Gooden. En la conversación, ambos mostraron su malestar por lo ocurrido y a la joven Shanté se le ocurrió grabar un disco contra el grupo. Uno de los primeros beefs de la historia que, si bien no criticaba directamente al grupo, si lo hacía contra una de sus canciones “Roxanne, Roxanne“.  Lolita tomó pués el nombre de Roxanne Shanté, ya que la protagonista del tema musical rechazaba  sus avances y decidió darle voz en el sencillo titulado “The Roxanne Revenge” que fue producido íntegramente por Mr. Magic y en el que utilizaron ritmos originales del tema de UTFO. Esta respuesta, este primer beef en 1984, se hizo tan popular que no sólo recibió respuesta de los mismos UTFO (que utilizaron a una joven demandando ser la auténtica Roxanne) si no que hubo muchos imitadores que lanzaron sus réplicas contra el grupo; se dice que hay mas de 100 canciones al respecto en lo que se conoce como “The Roxanne Wars”. El sencillo de Shanté llegó a vender más de 250.000 copias únicamente en la ciudad de Nueva York. En 1985 fue reeditado con nuevos beats y eliminando obscenidades debido a varias denuncias que conllevaron acciones legales.

Todas las Mc’s que hemos citado hasta ahora no tienen nombres muy familiares pero han sido muy importantes a pesar de no haber conseguido grandes hitos en la industria musical; han influido en la escena Hip Hop, siendo emprendedoras pioneras y dejando un legado del que seguramente no eran conscientes. A pesar de todo, apenas son reconocidas.

Es el problema de lo mainstream, de la comercialización, que cada vez se torna mas complicado el difundir la historia de unos cimientos musicales que soportan lo que somos hoy en dia.

A la par que Roxanne Shanté reeditaba su disco, en 1985 aparecia otro grupo femenino: Salt-N-Pepa, formado por Cheryl James (“Salt“, ahora Cheryl Wray), Sandra Denton (“Pepa“), y Deidra “Dee Dee” Roper (Spinderella). Su álbum debut se editó un año mas tarde, en 1986 y llevaba por nombre Hot, Cool and Vicious que se acabó conviertiendo en disco de platino. No dejaron de trabajar lo que supuso la creación de varios álbumes más a lo largo de su carrera: A Salt with a Deadly Pepa (E.P. 1988, disco de oro), Blacks Magic (1990, disco de platino), Very Necessary (1993, 5 discos de platino) y Brand New (1997, disco de oro). En total, entre álbumes y sencillos, han llegado a vender mas de 15 millones de discos alrededor de todo el mundo, siendo el primer grupo femenino de Rap en ventas.

Hasta ahora, todas las Mc’s editaron, de primeras, singles; sencillos con unos cuantos temas sin llegar a la categoría de álbum o LP, pero, fue en 1988 cuando Mc Lyte (Mc Light tal cual se pronuncia),  lanzó “Lyte as a Rock” entre una amplia mezcla de críticas y éxito. Lana Michelle Moorer, que así se llamaba realmente, comenzó a rapear a la temprana edad de 12 años, cuando su sobrenombre aún era Sparkle y seguramente ni se le pasaba por la cabeza que ganaría un Grammy en 1993 o que lanzaría 8 LPs entre 1988 y 2015, año en el que se editó su último trabajo: “Legend”. Existe una exposición en el famoso conjunto de museos Smithsonian Institution de sus platos, discos y diarios en una colección titulada “Hip-Hop Won’t Stop: The Beat, the Rhymes, the Life” mostrando la importancia del Hip Hop dentro de la historia.; sin duda, si alguien perteneciente a la escena Rap se merece estar en el Smithsonian, esa es Mc Lyte, primera Mc en cabalgar sola y cuya carrera habla, por si sola, de sus facultades frente a un micrófono.

Por esa época aparecia un grupo llamado Ladies Fresh, que únicamente lanzó un EP: “Fussin’ And Fightin’ Again” y que contaba entre sus filas con Dana Elain Owens, desempeñando las tareas de Beatboxer, aunque también hacía sus pinitos en solitario. En 1988, Dj Mark the 45 King escuchó una demo suya (Princess of the Posse) y se la pasó a Fab Five Freddy, que era el productor de Yo! MTV Raps (programa de videos musicales de Rap). Fue éste último quien ayudo a una todavía joven Queen Latifah a firmar con Tommy Boy Records donde editó su primer álbum, “All Hail the Queen” en 1989 con tan sólo 19 años. Este debut tuvo un éxito arrollador con una muy buena crítica por parte del público, así como una gran acogida en ventas, siendo el predecesor de “Nature of a Sista” y “Black Reign”.

Latifah, inteligente y de actitud firme, ha logrado más que ninguna otra artista femenina en la historia de la música Rap, incluso muy pocos raperos alcanzan el nivel de fama y éxtios de La Reina. Ha protagonizado películas, series de televisión, ha escrito libros, ha ganado un Globo de Oro, dos premios SAG, un Grammy e infinidad de nominaciones en infinidad de certámenes. Su último trabajo data de 2009 y lleva por título “Persona“.

El Hip Hop se extendía ya imparable, rebasando las fronteras del Bronx, Nueva York y Estados Unidos

Así, en 1991, en Canadá, se presentaba con su álbum debut “Jamaican Funk – Canadian Style”  Michie Mee, primera persona dedicada al Rap en Canadá que firmaba por un gran sello discográfico, además de lanzar el citado álbum, primero en la historia del Rap del país. Muchos creen falsamente que Maestro fue el primer rapero de la historia de Canadá… Pero no. Fue una mujer.

Comenzando a cantar incluso antes que Mc Lyte, su explosión artística llegó cuando la industria ya estaba tomada por los hombres, por lo que tuvo que esforzarse para que sus canciones, aún desconocidas, llegasen al público. Consiguió varios conciertos en los lugares mas populares dentro del mundo Hip Hop en Nueva York  y funcionó, ya que, su estilo Reggae  llamó la atención de Dj Scott La Rock  y KRS-One del grupo BDP (Boogie Down productions) en los que se puede vislumbrar la influencia de Michie. Por supuesto que BDP no sólo tomó prestado su estilo, si no que la apoyaron, pusieron su música en un álbum de 1987 y compartieron escenario en alguna ocasión, lo que hizo, que Michie Mee firmase el contrato citado anteriormente.

En 1992,  Shawntae Harris, ganó el primer premio en un concurso organizado por Yo! MTV Raps, por lo que conoció al dúo de raperos Kris Kross, quiénes le presentaron a su productor Jermaine Dupri quién le hizo un contrato discográfico en  su sello So So Def. Así nació la artista Da Brat, primera mujer en solitario en hacerse con el disco de platino, gracias a su trabajo “Funkdafied” lanzado en 1994. Cuesta creer que en toda la historia que llevamos contada, con todo el peso que han tenido las mujeres en la historia del Hip Hop, hayan sido los hombres los que se hayan apoderado de la industria y no haya sido hasta más de 20 años mas tarde del inicio de todo, cuando una rapera solista haya conseguido tal hito. (Siempre obviando que Salt ‘N’ Pepa lo consiguió antes, pero como grupo).

El mismo año en que se lanzaba “Funkdafied”  se lanzaba también “Blunted on Reality”, el álbum debut de un grupo llamado “The Fugees”.

Su nombre viene de la palabra “refugiados” (Refugees) ya que dos de sus miembros, Wyclef Jean y Pras Michel procedían de Haití, mientras que Lauryn Hill (foto de cabecera de éste artículo)  era estadounidense. No fue un éxito rotundo el de The Fugees con su primer lanzamiento, si no que se hizo esperar un par de años, hasta 1996 cuando sacaron su segundo trabajo “The Score“.  Con él ganaron dos premios Grammy en 1997 : Al mejor álbum de Rap y a la mejor interpretación vocal de R&B por “Killing Me Softly”.  Ese mismo año, tras una gira, todos decidieron realizar tranbajos en solitario y Lauryn Hill lanzó “The Miseducation of Lauryn Hill” en 1998, uno de los álbumes de Rap mas populares jamás lanzados. Con él se llevó a casa el premio a mejor álbum Rap del año y artista revelación, además de 5 premios Grammy (estaba nominada a 10). Rompió todos los records habidos y por haber, habiendo vendido más de 8 millones de copias en Estados Unidos  y más de 19 millones en el resto del mundo. Pero realmente su álbum es un clásico entre los clásicos, una combinación de géneros y formas combinado con esa mágica voz que, rapeando o cantando, es imposible ignorar. Sin duda, una de las mejores voces que el Rap ha escuchado en toda su corta vida y por poco tiempo… Así es, “The Miseducation of Lauryn Hill” fue su único trabajo en solitario antes de abandonar la música durante un tiempo, debido a su desencanto con la industria discográfica y a la presión de la fama. En 2002, lanzó su último disco de larga duración “MTV Unplugged Nº2.0” que dividió las críticas, además de no haberse vendido tan bien como su ópera prima.

Con Lauryn Hill, terminamos esta primera parte sobre la importancia de las mujeres en el Hip Hop, en concreto en la música Rap. Cierto es que, a pesar de los inicios, nos centramos en la parte comercializada del Rap y cómo las mujeres fueron pioneras en muchos puntos de inflexión; ésto no quiere decir que no haya habido infinidad de mujeres dentro de la escena, motivadas e impulsadas por los éxitos de aquellas que emprendieron un viaje del que aún seguimos su rumbo.

David Sampedro