Generación Hip Hop por Jeff Chang

Allá por 2005 se publicaba uno de los libros más exhaustivos y profundos en relación con la historia del hip hop, “Can’t Stop Won’t Stop”, escrito por Jeff Chang (con un espléndido prólogo del legendario DJ Kool Herc), un reputado crítico musical especializado en el género.Experimentado como DJ en la radio, posteriormente centrándose en la publicación de ensayos relacionados con la cultura hip hop y su propia herencia (Chang tiene ascendencia china y hawaiana).

La obra fue premiada y aclamada desde diversos sectores, tanto academicistas como de otros críticos, y en último lugar los propios artistas y lectores.

Chang ha conseguido desde su posición académica (actualmente trabaja en la Universidad de Stanford) acercar una visión trabajada y fundamentada de los orígenes del hip hop basándose en los diversos pilares que la sostienen: su forma oral recitada o cantada (rap), sonora (turntablism o DJing), gráfica o artística (graffitti) y la consecuente representación física (breakdance).

Chang no sólo se apoya en estos matices para desarrollar una historia del hip hop: desde el inicio del libro se remonta a los orígenes de las bandas callejeras y cómo plasmaban su situación poco halagüeña en los ghettos o barrios más desfavorecidos mediante las representaciones artísticas antes mencionadas, haciendo gala de una agresividad realista.
La corrupción y opresión policial, la extrema pobreza, el tráfico de drogas y la situación de desamparo por parte de las autoridades junto a un amor por la música negra más primigenia (soul, funk, blues, jazz, y diversas formas de reggae, dub o calypso, radicadas en el Caribe) dieron lugar a un fenómeno imparable hasta el día de hoy. No queremos adelantaros más sobre el libro, pues uno hay de sumergirse en él para comprender la auténtica magnitud del género y sus subgéneros. Bandas y proyectos como Afrika Baambata, Public Enemy, el nacimiento del gangsta rap y referencias fílmicas como Boyz in The Hood, además de otros muchísimos ejemplos conforman una obras mastodóntica que cualquier amante de esta cultura no debería perderse.

>En España se publicó bajo el título de Generación Hip-Hop y lo edita Caja Negra<

LARA U.R.